BUQUE A.R.A. ROMPEHIELO IRIZAR

  1. BUQUE A.R.A. ROMPEHIELO IRIZAR  en estado crítico y delicado !!!
    Por Marité Malaspina

    <<Click aqui para descargar presentacion Viaje a la Antartida>>

    El martes 10 de abril del 2007 por la noche, el Buque A.R.A. Rompehielo Comandante Iriziar a la altura de Puerto Madryn, pero en mar profundo, comenzó un foco de incendio en uno de sus compartimientos. 

    Hoy, miércoles 11 a pocas horas de esta noticia, sólo se sabe que el Buque está a flote pero en condiciones complicadas y que su tripulación está a salvo.  

    Esta noticia  me conmovió y me angustió frente a la tragedia de un gigante.
    Recuerdo momentos vividos en el Buque en marzo del año 2004, cuando viajara en él durante casi un mes en ocasión de conmemorarse los 100 años de la presencia del hombre argentino en la Antártida. 
    Momentos inolvidables tanto por el escencario que el Irizar me brindaría por ver, como por la grandiosidad de la campaña que en el mismo viviría.
    El Rompehielo es un barco emblemático. Un barco que durante muchos años estuvo al servicio de la ciencia y la humanidad, que Dios quiera siga estando. Marinos argentinos brindando una labor logística al servicio de la ciencia. Científicos viajando y trabajando en él en pos de la humanidad.   Un barco que aunque pequeño en la inmensidad de la Antártida, mostraba su gigantez, presencia y desafío en esos  territorios tan inóspidos.  
    Casi un mes....!!!  que me parecieron eternos por tanta riqueza, historia y experiencia adquirida.

    Estar en la Antártida, a través del Buque Rompehielo Irizar, fué una de las experiencias más notables que pude haber tenido en mi vida. Valoré en esos días, el esfuerzo de tantos hombres que entregan sus días, sus conocimientos y sus desarraigos con un solo fin, "el futuro de nuestro planeta".
    La Antártida es considerada Patrimonio de la Humanidad.  Un lugar de todos y para todos.  Allí están muy pocos  hombres entre científicos y militares que entregan todo lo que tienen y saben por la ciencia y el descubrimiento, dando y apoyando con sus conocimientos.

    Desde mi humilde lugar, y agradeciendo la fortuna que tuve de poder vivir una experiencia digo casi única, la de viajar  en el Irizar, solo puedo llorar y rezar porque este Buque pueda recuperarse para la Argentina y la Humanidad. 
    Roguemos que sigamos teniendo al Rompehielos Irizar por su labor, por su presencia, por su disposición de rescate y ayuda en la Antártida.
    Gracias Irizar por ser escenario y protagonista de tantas campañas, rescates y situaciones vividas heroicamente.



BREVE SINTESIS FOTOGRAFICA DE MI VIAJE A BORDO DEL IRIZAR * AÑO 2004