SALIDA FOTOGRAFICA a ERNESTINA, un pueblo en peligro de extinción…
Organizado por la Galería Fotocafé 4 Elementos,
bajo la coordinación de Marité Malaspina y Jorge Blanco.
El sábado 30 de octubre de 2010, luego de reunirnos como siempre en nuestro punto de encuentro tras un día de lluvia que amenazaba nuestra partida, pudimos acercarnos un grupo de 24 amigos de la Galería a uno de los tantos pueblos que están en vía de extinción en la Provincia de Buenos Aires.
Como siempre salimos desde Vicente Lopez en un micro privado rumbo esta vez hasta Ernestina, pueblo límite entre 25 de Mayo y Lobos.
Por eso nuestro camino fue pasar primer por Lobos, y así reunirnos con la historia de esa ciudad que viene del año 1779 cuando se levanta allí el Fortín de San Pedro de Lobos. Recorrimos la ciudad, caminamos algunas de sus calles, su plaza, la iglesia y la cruz jesuítica del año 1808.
Llegado el mediodía paramos a almorzar en el Restaurante BODEGON DON JUAN, que queda en Moreno y Lisandro de la Torre, Lobos.
Un lugar exclusivo atendido por sus dueños quienes nos ofrecieron un riquísimo menú de la casa con entrada de fiambres y sus especialísimas pastas caseras.
Una exquisitez de sabores en un ambiente hogareño que nos brindó un grato momento para charlar en camaradería y poder compartir tantos temas que siempre surgen en estos encuentros.
Y como dice el dicho: “panza llena corazón contento”… nos subimos nuevamente al micro para continuar nuestro viaje hasta ese pueblo lleno de magia y misterio que nos esperaba para mostrarnos su escenario.
A solo 200 metros de Ernestina, orillando el pueblo, está el Rio Salado.
Hasta allí nos llegamos para bajarnos del micro y desde allí caminar el pueblo y su suelo.
Tratar de entender su historia y su realidad.
Allí estaba Ernestina, un pueblo con la estampa señorial de un tiempo pasado que
hoy muestra con nostalgia su quietud.
Nuestro caminar fue despertando sensaciones de dolor por lo abandonado, lo no prosperado y perpetuado en el tiempo. Una congoja íntima en la garganta de cada uno de nosotros tras ver un lugar pensado para existir, y que hoy está esperando ser rescatado del olvido.
De esta visita, haremos una Muestra Fotográfica como es habitual después de cada salida, con una historia armada sobre las imágenes entregadas de todos los participantes.
Una historia de sensaciones y percepciones. Esta muestra no contará la historia real de los acontecimientos que llevaron a Ernestina estar al borde del olvido. La intención es que esta muestra sirva para recordar que así como Ernestina, hay centenares de pueblos que están en peligro de extinción.
Ojalá esta muestra sirva para despertar la indiferencia.
Nuestro agradecimiento a todos los que han colaborado en esta visita.
A Nelly Barreiro
vecina que generosamente nos abrió las puertas de la Iglesia y que está al cuidado de ella.
A todos los vecinos que se acercaron con su amabilidad para contarnos sus historias.
A Ruben Babino
dueño del kiosco de diarios y revistas que está en la esquina de la Plaza de Lobos que en nuestra visita previa para organizar esta salida, nos brindó todo su conocimiento del lugar.
A los dueños del Restaurante BODEGON Don Juan, por su buena atención y exquisita comida.
Un lugar para recomendar.
Reservas: (02227) 15-552891
Y un agradecimiento especial, como siempre, a todos los que apuestan a
compartir estas jornadas fotográficas.
Al grupo formado en esta ocasión, MUCHAS GRACIAS!
por enriquecer con su sensibilidad y aportar con su humor y buena onda.