SALIDA FOTOGRAFICA "TRAS LAS HUELLAS DE JUAN MOREIRA" Salida fotográfica organizada por la Galería Fotocafe 4 Elementos
El sábado 18 de septiembre de 2010, con un día de sol brillante y clima agradable, pudimos vivir una jornada inolvidable compartiendo la salida fotográfica que organizamos desde la Galería con el espíritu puesto en la historia y seguir las huellas del legendario gaucho Juan Moreira.
Como es habitual desde hace muchísimos años, partimos de Vicente López en un micro privado hasta la ciudad de Navarro, en esta ocasión.
Apenas pisamos ese suelo histórico, y tras un recorrido por la plaza, la iglesia, la laguna y el campo donde fusilaron a Dorrego, nuestras cámaras no pararon de registrar cuanta imagen interesante apareciera tras la mirada de 19 personas que conformamos el grupo visitante.
Nutridos de los relatos históricos que paso a paso iba entregándoles a los participantes para ambientarlos y ponerlos en el lugar de los hechos, llegamos a “La Protegida” para almorzar.
Este solar, antiguo almacén de ramos generales, hoy reciclado por Raúl Lambert, no sólo es un excelente restaurante de comida típica de campo atendido de maravilla por su dueño sino que estar allí es transportarse en la historia ya que el lugar mantiene las características de la época y es museo de antigüedades.
Al finalizar el almuerzo, armamos un fogón en el patio para poder concentrarnos en la historia de Juan Moreira.
Allí, se unió Raúl para darle un broche de oro a nuestro encuentro al brindarnos con lujo de detalles los acontecimientos de la historia.
De allí partimos a visitar la
Pulpería de Juan Moreira.
Lugar que Daniel di Trana, su dueño, sabe mantener intacto.
Otra vez estar allí, nos puso en situación y expectativa de la historia vivida entre los años 1867 y 1874 por este gaucho mítico y legendario que dejó su marca y su historia en Navarro.
Continuamos visitando lugares que son imperdibles de ver como el histórico cementerio, la réplica del fortín custodiado por el gaucho Tito y la vieja estación.
Cerrando el circuito, pasamos de vuelta por la laguna para ver sus aguas teñidas de rojo por el atardecer. Y no quisimos volver sin pasar de nuevo el almacén “La Protegida” para tomar un cafecito antes de la partida y llenar nuestras alforjas con los exquisitos quesos, dulces y embutidos que tienen a la venta.
Los lugares visitados en Navarro,
más allá de su belleza natural,
nos hicieron sentir la historia de aquellos momentos que fueron...
el comienzo de nuestra Argentina.
Quiero agradecer a todos los que hicieron posible que esta visita haya sido perfecta.
A Daniel di Trana por abrirnos tan generosamente las puertas de la Pulpería de Juan Moreira.
A Samuel que nos acompañó durante el almuerzo con sus canciones y anécdotas.
A Tito por acompañarnos con su simpatía en el museo de carruales y en el Fortin.
Y muy especialmente a Raúl Lambert por haber sido el gestor de esta inolvidable visita al pasado y por brindarnos su restaurante-museo tan impecablemente instalado www.laprotegida.com
A todos los que participaron de esta salida, gracias!
Muchas gracias por la buena onda y por compartir esta pasión por la fotografía.
Hasta la próxima!! Jorge Blanco y Marité Malaspina